Este espacio poético es como una cajita donde guardo algunas joyas propias y ajenas.

domingo, 3 de abril de 2022

Sólo los amantes sobreviven de Antonio Cruz


SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN de Antonio Cruz



                                                                         Ilustraciones de Hilario Barrero 

Esta edición del número 8 de la revista ATONAAL consta de 77 ejemplares numerados y firmados a mano por Antonio Cruz, su autor.  A mi me ha correspondido la joya número 11. Y señalo que es parte de un tesoro porque desde el título hasta el colofón este pequeño acopio de versos e ilustraciones creados con tanta delicadeza son poco habituales. 

Sólo los amantes sobreviven, titula Cruz el segundo de siete poemas frágiles, intensos, bellos y que emanan pasión y deseo. Como también inspiran miedo al abandono, temor al vacío y el sufrimiento que conlleva amar profundamente. Sólo los poetas y amantes valientes son capaces de construir material que evoque, transmita y trascienda.  Textos que me recuerdan a Ted Hugues en sus Birthday Letters a Sylvia Plath con esa profundidad de pensamientos y vivencias  hacia el ser amado y de la propia posición del poeta frente a ello. 

Y me susurraste al oído: <<Te acordarás de esta noche>>,  
y se cumplieron todas las tragedias que conlleva el amor, 
una a una, como el río que se desborda sin piedad 
pasando por ciudades de cada cicatriz de nuestros cadáveres. 




Aunque el amor es uno de los grandes temas de la poesía, pocos son los poetas que se atreven a escribir sobre ello en la actualidad. Porque además estos poemas nos hacen viajar por diferentes calles, ciudades, espacios naturales y películas de importancia para Cruz. Esta travesía poética se aleja de los lugares comunes y de la sensiblería a la que se podría llegar. Pero, no, el periplo, ambientado con ilustraciones, nos recuerda que nosotros también hemos pasado por ahí o anhelamos esa sensación. Acaso algunos también nos identificamos en ese espejo que el poeta nos coloca frente a nuestros ojos. Amar intensamente y sufrir. Escribir profundamente e implicarse, no queda otra opción si se pretende un texto sólido, imaginativo y a la vez delicado y bello. 

y me di cuenta que me había convertido en un odiador 
de las ciudades en las que viven quienes yo más amo, 
y que a la lista tendría que añadir otra más.


Celebremos esa valentía de exponerse mediante la palabra y la emoción. Y deseemos mucha salud poética e inspiración a Antonio Cruz. 

Para más información sobre ATONAAL: 

https://ravenswoodbooks.blogspot.com/2022/03/revista-atonaal-8-solo-los-amantes.html?fbclid=IwAR2c-vYYNvH786UWuL-f7W0W6rkaf-zs8I3r1_fVWdC7pPXB0ClO55LA_N8



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poema inédito: Desbrozar

                                                                   A Henrik Christiansen  Desbrozar  ¿Te has parado a pensar como desbrozan ...